En esta entrada os enseñaremos los distintos factores que afectan a la velocidad de una reacción. En esta práctica hemos utilizado varios materiales :
- 2 vasos de precipitados (200 ml)
- Agua
- 6 pastillas de Efferalgan (1 g cada una)
- 2 cubitos de hielo
- 1 mortero
- 10 ml de ácido clorhídrico
- Espátula
- Pipeta
- Cronómetro
El primer experimento se demostrara que a mayor temperatura la velocidad de la reacción será más rápida.
- 2 vasos de precipitados (500 ml)
- Agua temperatura ambiente
- 2 cubitos de hielo
- 2 pastillas de Efferalgan
- Cronómetro
Al comenzar con el experimento tuvimos un problema con el agua, salía turbia así que utilizamos agua embotellada para este experimento. Llenamos cada vaso con 150 ml de agua a temperatura ambiente. A uno de ellos le echaremos dos cubitos de agua. Esperamos unos minutos a que el agua con hielo esté frío. Cuando ya se siente que está frío metemos las pastillas al mismo tiempo y a la vez ponemos el cronómetro
Comprobamos que aquel que tenía dos cubitos de hielo tarda más con un tiempo de 9 min 34 s en comparación con aquel que no tenía los hielos que tardo menos con un tiempo de 2 min 41 s.
En conclusión, cuanto más alta la temperatura de la disolución más rápido se producirá la reacción química, en este caso la desintegración de la pastillas de Efferalgan.
El segundo experimento se demostrará que a mayor estado de división de los reactivos mayor será la velocidad de la reacción.
Los siguientes materiales que utilizaremos son :
- 2 vasos de precipitados (200 ml)
- Agua a temperatura ambiente
- 2 pastillas de Efferalgan
- Mortero
- Espátula
- Cronómetro
En este experimento no nos quedaba agua de embotellada así que tuvimos que coger del grifo que estaba turbia, echamos 60 ml de agua en cada vaso.
Lo primero de todo es coger una pastilla de Efferalgan y convertirlos en polvo. Al terminar echaremos las dos pastillas al mismo tiempo si es posible ya que el polvo de la pastilla al echarlo con la espátula tardó un poco más que al echar la pastilla entera. A la vez que se echa las pastillas ponemos el cronómetro.
Comprobamos que el vaso que tenía el polvo de la pastilla tardó 1 min 15 s en disolverse en comparación de aquel que metimos la pastilla entera, que tardó 3 min 11 s.
En conclusión la pastilla al tener una mayor estado de división tardó menos en disolverse que aquel que tenía menor estado de división.
El tercer experimento se observará que a mayor concentración de un reactivo mayor es la velocidad de reacción.
Los materiales que utilizaremos son :
- 2 vasos de precipitados (200 ml)
- Agua a temperatura ambiente
- Ácido clorhídrico (10 ml)
- 2 pastilla de Efferalgan
- Pipeta para mezclarlo con el agua
- Cronómetro
Lo primero fue poner 60 ml de agua en los dos vasos, en uno con la pipeta mezclaremos 10 ml de ácido clorhídrico. Metemos las dos pastillas a la vez y ponemos el cronómetro.
Podemos observar que en el vaso con ácido aparecen muchas burbujas. Comprobamos que el vaso que tenía ácido tarda 3 min 19 s a comparación de aquel que no tenía ácido que tardó 3 min 44 s. Se puede apreciar que el diferencia no es tan grande porque nos dimos cuenta que no habíamos echado ácido suficiente.
En conclusión cuanto más alto sea la concentración del reactivo más rápida será la reacción.
Hemos aprendido que encontramos distintos factores que pueden afectar a la velocidad de un reacción como puede ser la temperatura, el estado de división y la concentración de reactivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario